miércoles, 10 de marzo de 2010

Consulta #21: ¿Se puede ser pensionista de viudedad estando divorciada?

Consulta
Hace casi 18 años que me separé de hecho, que no de derecho, y cada uno vive en su casa, y yo con mis hijos, aunque ya mayores, aunque no independizados. Hace aproximadamente 2 años intenté pedir el divorcio pero mi marido, que vive con una señora hace 8 años, me instó a que no lo solicitara ya que si le sucede algo la pensión iria a mi en compensación a los años que he dedicado sola a mis hijas. Mis preguntahacer son las siguientes:

1º) ¿Esto es así de sencillo o habría que demostrar que viviamos juntos?


2º) Tendríamos que redactar algún documento?


3º) En definitiva, ¿cual sería el procedimiento a seguir?

Gracias
.
-Isabel.

Respuesta

Amiga Isabel, a nosotros igual que a usted nos parece que el planteamiento que hace su “todavía” esposo no está del todo claro porque, además de que su actual compañera podría también solicitar su pensión de viudedad (previa presentación de un justificante de convivencia), tenemos otro problema adicional, que es la reticencia de la Seguridad Social a conceder pensiones.

Como parece que hay una cierta fluidez de comunicación entre ustedes, nosotros le sugeriríamos que le propusiera que pactasen ustedes una separación o divorcio de mutuo acuerdo, de tal forma que su esposo le reconozca a usted una pensión compensatoria, ya que ésta es la única forma en que usted tendría garantía de recibir una pensión de viudedad a su fallecimiento. Aunque usted le garantice que nunca le va a reclamar el cobre de dicha pensión, ésta puede ser de un importe moderado, con el fin de que él pueda firmar este acuerdo con tranquilidad.

En el caso de que tengan ustedes bienes en sociedad de gananciales, éste sería un buen momento para que al menos a usted le reconozca el uso vitalicio de la vivienda habitual; pero no tenemos detalles de su patrimonio que nos permitan ahondar más en este tema.

Como siempre, le alertamos de la necesidad de que usted cuente con el consejo de un abogado de confianza que pueda asesorarle convenientemente,

Mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.