domingo, 21 de marzo de 2010

Consulta # 23: Tengo muchas dudas sobre mi futuro tras el divorcio

Consulta
Estoy barajando la posibilidad de separarme. Yo cobro 1000 euros menos que mi marido, pero aun asi mi sueldo no es nada malo. Mi pregunta es ¿si yo me quedo con la custodia de mis 2 hijos, seguire viviendo en el piso? ¿quien pagara la hipoteca? ¿tendrá que pasarme una pensión por los niños? Tengo muchas dudas sobre cual sera mi situación economica. Y tambien sobre como afectara la situación a mis dos hijos, de 6 y 3 años. - María.


Respuesta
Querida María, me alegra mucho recibir una consulta de alguien que todavía no ha iniciado los trámites de divorcio porque es realmente antes de comenzar el proceso cuando hay que buscar información, evaluar todas las posibilidades y finalmente tomar las decisiones que crea más convenientes.

Le diré que en el proceso del divorcio hay básicamente dos fuentes de problemas:

1) Problemas prácticos y/o económicos derivados de las decisiones que se tomen sobre el uso de la vivienda, custodia de los hijos, pensiones, etc.

2) Problemas emocionales que se relacionan fundamentalmente con la sensación de inseguridad que producen los cambios que se van a producir en su vida.

En relación con los primeros, le aconsejo que busque un abogado de confianza que le pueda aclarar todas las dudas que usted tiene en relación con el uso y pago de la vivienda familiar, custodia de los hijos, pensiones etc., aunque es muy importante que usted sepa de antemano que en la resolución de estos procesos es mucho más útil llegar a un "mal" acuerdo con su cónyuge que tener que llegar a pleitear en los tribunales. Además, le ruego que esté usted abierta a todas las posibilidades, como por ejemplo la cuestión de la custodia compartida, que en muchos casos (aunque no en todos) es el método de crianza más conveniente para hijos y padres.

Respecto al segundo bloque de problemas que va a tener que afrontar, que son los que se relacionan con las emociones, usted no nos da detalles sobre el estado de su relación con su marido; si es una persona razonable, si ustedes dos son capaces de mantener una conversación calmada, si la situación es de máxima tensión etc., pero después de mediar en muchas separaciones le garantizo que un ejercicio difícil pero útil para conseguir mantener la serenidad es que usted sea capaz de distinguir entre las emociones negativas que pueda estar experimentando y tienen origen en usted misma (como pueden ser: sensación de haber fracasado, temor de estar rompiendo una familia, sensación de no ser una persona competente, etc.) y aquellas emociones negativas que provienen del exterior (por ejemplo: que sus padres critiquen su decisión de divorciarse, que note que algunos amigos comunes se alinean con su esposo, que éste insista en culparla a usted del divorcio, etc).

Su serenidad durante este proceso va a depender de su habilidad para bloquear esta sanción interna que casi todos nos hacemos cuando pasamos por una crisis como es un divorcio. Y no olvide que, si usted se ve desbordada y siente que no controla su situación, lo más práctico es recurrir al asesoramiento psicológico, y va a comprobar como éste es un tiempo y dinero bien empleados.

Sabe que siempre puede contar con nosotros. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.