jueves, 1 de julio de 2010

Consulta 28: Tengo una relación que me hace sufrir mucho

Consulta
Hola. Le estoy escribiendo porque no sé a quién contarle mis dudas y mi sufrimiento. Hace 6 años estoy con un chico, pero últimamente nos peleamos por cualquier cosa y sale mal. Él siempre me insulta cuando nos peleamos, me llama tonta o que me vaya a la "mierda". Nos queremos mucho, pero yo no confío en él por mis antecedentes familiares y algunas cosas del pasado suyo, y él me dice que me habla y se comporta mal porque lo cabreo con mi desconfianza y mis preguntas. Por ejemplo, le pregunto qué ha hecho y me contesta super mal o simplemente me dice que nada. No sé si también es mi culpa porque soy pesada aveces o es él. Pienso que no debería hablarme así. Nos hemos separado muchas veces, pero siempre volvemos. Ya no sé si vale la pena sufrir o si queda algo por hacer.
Le agradecería mucho que me ayudara.
Un saludo. -Olvidarte.


Respuesta

El alias que ha elegido usted (olvidarte) es muy significativo, ya que en su consulta usted nos hace una síntesis muy acertada de lo que ha sido la relación de pareja que usted ha tenido, y aunque nos pide ayuda y consejo, en realidad usted tiene muy claro que lo que necesita es olvidarse de ese hombre.
Naturalmente, en este tipo de relaciones tormentosas como la que usted describe, se desarrollan una serie de pautas de dependencia que dificultan el poner punto final a la pareja, por lo que, aunque usted sepa que debe alejarse de ese hombre, somos conscientes de las dificultades que va a tener hasta conseguir liberarse.
En este sentido, nos parece que lo más conveniente para usted es que le ayudemos a reflexionar sobre algunos aspectos muy significativos de la relación que ha venido manteniendo; así, el que se trate de una relación de enfados y reconciliaciones sucesivas, el que su pareja se dirija a usted con insultos de modo reiterado, el que usted se sienta impotente de conseguir estabilidad en la relación, el sufrimiento prolongado, etc. nos está indicando que con altísima probabilidad está usted relacionándose con un maltratador y de cualquier modo usted ya ha comprobado sobradamente que la pareja con ese hombre se basa en el sufrimiento.
Olvídese de la idea de que usted puede estar mereciéndose esos insultos y malas contestaciones porque “usted es pesada y provoca estas respuestas”; nadie, bajo ningún concepto, puede faltar al respeto a otra persona aunque ésta sea insistente. Por lo tanto, la solución es obvia, no sólo “olvidarse”, sino sobre todo “ALEJARSE” y poner tierra de por medio con un hombre abusivo que le está haciendo daño y gradualmente irá menoscabando sus propios sentimientos de valía personal hasta dejarla destruida.

Para terminar, decirle que sabemos que va a tener usted dificultades para acabar con esta relación destructiva. De hecho, usted ya lo ha intentado pero vuelve a caer, por ello nos permitimos indicarle que se dirija usted a los servicios de atención a la mujer que puedan estar disponibles cerca de su domicilio, con el fin de que puedan no sólo tutelarla y orientarla en camino hacia la liberación, sino tratarla psicológicamente para evitar que vuelva a elegir una pareja de estas características.

Reciba un cariñoso saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.