martes, 29 de junio de 2010

Consulta 27: Mi ex me limita el poder ver a mi hija

Consulta
Tuve una relación de 9 años con mi ex-novia, y cuando las cosas ya estaban mal entre nosotros, ella quedó embarazada y nos separamos.

Durante el embarazo ella poco me dejó saber al respecto y cuando nació mi hija me dejó darle mi apellido y me hicieron "prometer" (sus padres y ella) que yo vería a mi hija en su casa, y que no podría llevármela conmigo a solas o fuera de la ciudad (pues yo vivo muy lejos); acordamos que yo pagaría la colegiatura de la escuela y las consultas médicas pero ningún acuerdo que hayamos hecho hasta ahora ha ido por la vía legal.

Las cosas han variado sólo un poco desde entonces, mi hija tiene casi 4 años y yo puedo viajar a verla cada 4 meses (con suerte), aunque hablamos por teléfono cada semana, pero no puedo verla a solas o bajo mis condiciones porque su mamá me limita a los horarios y espacios en que ella está disponible, esto es, en su casa o en la calle pero estando siempre ella presente.
Al principio no le dí importancia y accedí a ese "régimen" con tal de convivir un poco con mi hija, sin embargo el problema se destapó cuando empecé una nueva relación.

Mi actual pareja se incomoda mucho porque yo tenga que depender de la mamá de mi hija para verla y sobre todo porque ella (la mamá) siempre tenga que estar presente para que yo vea a mi niña.

Por último, las pocas veces que la mamá ha accedido a que yo lleve a mi hija por mi cuenta a algún lugar, la niña se suelta a llorar (porque ciertamente no me tiene confianza pues me ve muy poco) y es un trago muy amargo para ella y para mí, y esto le da más argumentos a mi ex para no dejarme salir sólo con la nena pues dice que "no va a forzar a la bebé a hacer algo que no quiere".

Estoy muy confundido, ¿cuál puede ser el camino a seguir? ¿Cómo hago que mi hija acepte irse conmigo sin llantos? ¿Cómo evito tanta dependencia con la mamá, pues eso me causa muchos problemas en mi actual relación? ¿Debo resolver esto por la parte legal o por la psicológica?


Resupuesta
La situación que usted está viendo es más corriente de lo que se podría pensar y en resumen se trata de que su ex pareja intenta acaparar a la hija de ambos por razones que desconocemos pero que generalmente se relacionan con la necesidad de tener a la hija en exclusividad y no permitirle disfrutar del derecho a relacionarse con su propio padre.
Con esto quiero destacarle que además del sufrimiento que esa privación le está ocasionando a usted, la verdadera perjudicada es la menor, ya que está creciendo sin poder desarrollar una relación saludable con su propio padre.
Vemos en su comunicación que usted se siente comprometido por la promesa que usted hizo hace 4 años a su ex pareja y a su familia de que siempre vería a su hija en su presencia, pero lo que usted no tiene en cuenta es que, independientemente de la buena fe que usted tuvo cuando hizo esa promesa, las circunstancias de la vida y las personas van cambiando. Es una práctica habitual pedir al Juez un cambio en las medidas que afectan a los hijos en casos de separación judicial; de modo que lo que servía por ejemplo en el año 2000, puede cambiarse en el 2005 y/o posteriorment, siempre y cuando se justifique y el Juez lo autorice.
Por lo tanto, y visto que los años van pasando y su ex le dificulta que usted y su propia familia puedan desarrollar una relación apropiada con su hija, le sugiero que se ponga en contacto con un abogado de familia y pida unos derechos de visita fijos que tanto usted como su ex pareja deben cumplir. Además, me permito aconsejarle que no deje pasar mucho tiempo ya que su hija va creciendo y es necesario que le vea a usted con regularidad lo antes posible.
Por último le sugiero que guarde usted toda la documentación relativa a este asunto: cartas, mails, esta misma consulta, etc. porque probablemente en el futuro usted tendrá que aclarar con su hija o terceras personas las dificultades que ha tenido hasta resolver este asunto.
Respecto a que la niña pueda llorar con usted al principio, es algo natural ya que no le conoce bien, pero hágase acompañar por su madre, una hermana, sobrinos, etc., y entre todos, con el respaldo legal que va a tener y con su instinto de padre, irá consiguiendo que su hija se sienta gradualmente más confiada.
Siempre estamos a su servicio, reciba un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.