martes, 1 de junio de 2010

Consulta #24: Mucho sufrimiento debido a la separación

Consulta
Hola. Me enteré de su página por casualidad y llego en un momento muy importante. Tengo una amiga que tiene un año de divorciada y hace unas horas hablé con ella. Espero que me ayuden a ayudarla, por favor.
Ella lo está pasando muy mal a raíz de su separación. Al grado de no querer comer, ni salir, y me parece que alguna vez ha pensado en atentar contra su vida. Ella tiene dos hijas y dice sentirse muy sola. No puede pagar un psicólogo porque no tiene los recursos necesarios. Las consultas son caras y además de todo ella se siente culpable de todo lo que le pasa. Dice haber cometido un grave error al separarse; por lo que me ha platicado ella, sufría de maltrato físico y psicológico además de infidelidad. Por favor, díganme cómo ayudarla. Estoy tratando de convencerla y acompañarla a un psicólogo que conozco y no cobra muy caro. Pero díganme por dónde empezar. Muchas gracias. Espero su respuesta. -Bella.

Respuesta

Estimada Bella, comprendemos que esté usted muy preocupada por el estado en el que se encuentra su amiga y por las reacciones irracionales que pueda estar presentando.

En este sentido, queremos advertirle de que debe usted estar preparada para actuar con paciencia y con serenidad, aún incluso en las situaciones en que su amiga pueda comportarse de forma más caótica. Efectivamente, está comprobado que cuando una mujer soporta una relación con maltrato psicológico y/o físico, este sufrimiento le acarrea unas gravísimas consecuencias, ya que estas vivencias afectan a todos los aspectos de la mujer como ser humano.

Usted nos cuenta que ve a su amiga en un estado depresivo, de tristeza extrema, sin ánimos incluso para las tareas más elementales, autoinculpándose, etc. Y es que la depresión es uno de los problemas más frecuentes cuando hay violencia en la pareja. También nos dice que no tiene capacidad para tomar decisiones o buscar solución a sus problemas, y esto es debido a que la violencia afecta también al desempeño intelectual de la persona. Pero además no debe usted extrañarse si le observa reacciones de desapego emocional con sus hijas u otras personas queridas, o incluso si usted se entera de que está intentando volver con su pareja agresora.

Usted, Bella, está siendo muy solidaria permaneciendo junto a su amiga en estos momentos tan duros, pero la única forma de que ella pueda salir de este pozo es que reciba asistencia psicológica y ella llegue a comprender que ha estado involucrada en una relación de dependencia que le ha deteriorado su mente, su alma y su salud, y que tiene que luchar por dar por acabada esta relación para poder recuperar su vida. Además, incluso es posible que necesite atención psiquiátrica ya que parece existir un riesgo de suicidio.

Por lo tanto, la animo a que siga usted insistiéndole para que acuda a buscar apoyo psicológico, pero también me permito sugerirle que busque usted alguna asociación de mujeres que pueda estar funcionando en su zona, porque creo que a su amiga le convendría encontrarse con otras mujeres que estén pasando o hayan pasado por una experiencia similar a la suya como medio para poder entender su propio estado.

Reciba usted un cariñoso saludo y siempre estamos a su disposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.