jueves, 3 de junio de 2010

Consulta #25: Mi marido se está alejando de mí

Consulta
Mi marido y yo nos casamos hace dos años, los dos estabamos muy contentos y felices, pero hace 4 meses las cosas empezaron a cambiar, sin previo aviso. Mi marido empezó a pasar toda la semana fuera de casa con la escusa de que estaba muy cansado de conducir todos los días,los viernes siempre había alguna objeción y venía el sábado,por lo que empecé a ver cómo se alejaba de mi, sin saber porque. Intenté hablar con él, pero me decía que no sentía nada y que no quería hacerme perder el tiempo. Hemos pasado estos 4 meses muy tristes y desconcertados, y yo muy sola, sus ausencias siguen siendo continuas incluso fines de semana. Me ha planteado una separación temporal de 3 meses más para aclarar sus ideas, ahora dice que no sabe si es capaz de querer a alguien a parte de asi mismo. Yo estoy perdiendo la esperanza y en parte la paciencia. No se si debo ceder más o decidir yo que hacer. Espero que me puedas orientar por donde puedo avanzar en esto, pues la sensación es que llevamos mucho tiempo estancados en lugar de disfrutar de estar juntos. Gracias. -Laura.
Respuesta
Amiga Laura, vemos en su consulta que está usted pasando por una situación muy dura con una dificultad añadida: que en realidad su marido no puede o no quiere ser sincero con usted y explicarle lo que le está pasando.
Si recapitulamos a partir de sus palabras, usted dice que él afirma estar cansado, desanimado, desorientado, dudoso de sus propios sentimientos, etc., pero lo que no nos cuenta usted en su comunicación es lo que su esposo hace cuando pasa todo ese tiempo lejos de usted. Me refiero, en concreto, a esos fines de semana que ha dejado de volver a su hogar.
Nos pregunta si creemos que debe "ceder más o decidir qué hacer". En realidad, si su marido en los últimos cuatro meses ha manifestado un distanciamiento sentimental hacia usted, si ha dejado de volver a casa intencionadamente y si, además, no le explica qué es lo que le está ocurriendo, cuatro meses son un tiempo suficientemente largo como para que hubiese podido usted recibir algún tipo de explicación. Recuerde que una pareja es un compromiso, y si alguien quiere dejar de vivir en pareja debe, al menos, comunicarlo al otro.
Por ello, no nos parece oportuno darse una tregua de tres meses, ya que sería una tregua en el vacío, pues usted ignora lo que está pasando a su marido y, sin información, es muy difícil que usted sola pueda tomar una decisión que afecte a la pareja en conjunto.
Por lo tanto, le sugerimos que busque asesoramiento con un terapeuta de pareja que, aunque en un principio sólo la atienda a usted, es el camino adecuado para que posteriormente haya una enstrevista también con su esposo.
Le aseguro que, aunque hay muchas personas reticentes a recibir asistencia psicológica y su esposo sea una de ellas, el que usted reciba orientación es el medio más eficaz para que usted mantenga la serenidad y la calma y sea capaz de conseguir que su marido finalmente comunique lo que le está ocurriendo.
Sólo en ese momento, contando con esa información y con la ayuda del terapeuta, podrá usted tomar las decisiones que le sean más convenientes.
Le deseamos mucha suerte y quedamos a su disposición para cualquier aclaración que pudiera serle necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.