lunes, 14 de junio de 2010

Consulta 26: Quiero separarme y no sé por donde empezar

Consulta
Me quiero separar, llevo 25 años casado y quiero saber cuales son mis responsabilidades legales y mis derechos, tengo dos hijos de 14 y 17 años. he conocido a otra persona y me quiero ir a vivir con ella. Por favor, ¿que se considera "abandono del hogar" y que repercusión tiene a la hora de la separación legal? La situación con mi esposa es insostenible, intento hablar con ella aunque es casi imposible... ¿Que ocurre si me voy a vivir con la persona de la que me he enamorado sin haberme separado legalmente todavía?
Gracias por la ayuda. - Amadeo.
Respuesta

Vemos, Amadeo, que ha tomado usted ya la decisión de separarse y, por lo que nos cuenta, la situación con su esposa es tan difícil que incluso no les es posible sentarse a hablar y usted está llegando a plantearse la salida inmediata de su hogar sin resolver los asuntos legales.


De toda esta situación que usted describe, hemos sacado la conclusión de que está usted sometido a una gran tensión y necesita soluciones urgentes.


Efectivamente, dispone usted de estrategias completamente legales para poder salir de su casa de forma inmediata. No obstante, un matrimonio de veinticinco años comparte no sólo dos hijos, sino bienes muebles o inmuebles, relaciones, familias, etc. Por ello, y aunque el retrasar su marcha pueda suponer un sobreesfuerzo, le sugerimos que realice usted una serie de trámites previos a su salida del hogar que van a suponer el que usted inicie su nueva vida de forma “limpia”. Estos trámites podríamos dividirlos en dos grandes grupos:


a) Asuntos económicos

El primer e imprescindible paso es la visita a un abogado de confianza (si usted no dispone de alguien conocido, nosotros podemos darle una lista de nombres con profesionales experimentados). El/la abogad@ le explicará todo lo relativo a la forma de salir de su domicilio, documentos que debe usted llevar consigo, trámites previos a su salida, estimación de importe de pensiones alimenticias para los menores, posibilidad de tramitar directamente el divorcio, la separación de bienes, momento idóneo de comunicarlo a su esposa, etc.


b) Asuntos emocionales

Aquí nos restamos refiriendo a que es imprescindible que usted hable con sus hijos con serenidad y sea capaz de responder a sus preguntas y explicarles la nueva situación. Recuerde que los hijos sufren con el divorcio de los padres, pero casi nunca se les toma en consideración. También es necesario dedicar tiempo para hablar con su propia familia, con la familia política si la relación ha sido cordial, amigos comunes, etc. Aunque usted crea que todas estas conversaciones son incómodas para usted porque va a tener que dar algunas explicaciones, en realidad son muy útiles ya que evitan que otras personas se anticipen y puedan dar versiones tergiversadas que puedan afectar a su buen nombre.

Por último, nos permitimos añadir que, aunque a usted le parezca en este momento un alivio y consuelo extraordinarios el hecho de empezar a convivir con su nueva pareja de forma inmediata, técnicamente es un error, ya que usted, debido al proceso de separación, va a estar sometido a tensiones importantes durante los próximos meses, y no parece muy oportuno comenzar una relación en medio de ese caos.


Lo mejor sería que usted se instalase en su nueva casa solo y que empezase a vivir independientemente. Que luego sus hijos se fueran habituando a pasar con usted los fines de semana, que posteriormente conocieran a su nueva pareja y se fuera finalizando el proceso de separación. No obstante, ésta es su vida y usted debe elegir cómo vivirla.


Le deseamos mucha suerte y siempre estamos a su disposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.