lunes, 31 de agosto de 2009

Consulta #3: Mis hijos nunca hacen los deberes cuando están con su padre

Consulta
Tengo 3 niños de 12, 10 y 5 años que pasan con su padre los fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones desde el principio de la separación porque yo siempre he ayudado para que pasasen tiempo con su padre. Pero la cuestión es que desde siempre cuando los niños pasan el finde con su padre nunca vienen con los deberes hechos. La verdad es que temo que lleguen el domingo por la noche, porque aunque estoy deseando verlos cuando llegan tarde y a veces me los trae cerca de las 10, tengo que hacer con ellos un verdadero maratón para que acaben los deberes y se duchen antes de acostarse (porque tampoco traen el pelo lavado).
He hablado con el padre muchas veces pidiéndole que se ocupe de que acaben los deberes y se duchen bien, pero aunque él siempre me dice que lo hará la verdad es que los niños siguen viniendo con los deberes sin hacer. Esta situación me desquicia porque me rompe los nervios tener que ocuparme de hacer lo que le corresponde a él. ¿Puede usted ayudarme a
resolver este tema de alguna forma? -Piscis67.



Respuesta
La verdad Piscis 92 es que todo lo que usted expone es muy razonable y comprendo que se sienta frustrada de que los niños vengan sin hacer deberes y sin lavarse el pelo cuando pasan el finde con su padre; pero usted está olvidando una cosa fundamental y es que usted evidentemente está separada del padre de los niños porque entre ustedes había desacuerdos.
La evidencia de estos desacuerdos se concreta en que mientras que usted considera imprescindible que los niños lleven sus deberes hechos al colegio, al padre esto no debe parecerle importante (lo mismo respecto a que se laven el pelo cuando se duchan, ¡si es que los hace ducharse!). Por lo tanto aunque pueda parecer que nos encontramos ante un callejón sin salida, este problema debe usted emplearlo para acabar de comprender la situación que supone una separación y que podemos resumir en dos palabras:
Cuando los niños están con el padre, siguen la dinámica de vida del padre y cuando están con la madre idem . Y a menos que se trate de actividades o prácticas peligrosas o ilegales ninguno de los 2 progenitores puede inmiscuirse en la forma de vida del otro.
Pero, usted me dirá que los niños deben hacer sus tareas escolares y que el hecho de que no las hagan con el padre la sobrecarga a usted los domingos a última hora de la noche.
Pues bien, una solución a medio-largo plazo, dependiendo de su constancia y de la personalidad de sus hijos es responsabilizar a los propios niños de la ejecución de las tareas escolares. Para esto puede usted pedir ayuda a los profesores o psicólogos del colegio de sus hijos, de tal forma que los niños empiecen a recibir sanción cuando no llevan los deberes hechos al mismo tiempo que se les informa de que los deberes son responsabilidad de ellos mismos. En el caso de su hijo más pequeño de 5 años, puede usted pedir a los 2 mayores que se turnen para recordarle al pequeño que haga las tareas.
Para no sobrecargar a los chicos, deje de lado por el momento el problema del lavado de cabeza.
Los separados queman mucha energía intentando conseguir que sus excónyuges hagan o dejen de hacer cosas; estos son intentos vanos condenados al fracaso. La forma verdaderamente práctica y saludable de enfrentar esta nueva vida es teniendo siempre en cuenta que a partir del momento de la separación son personas con vidas autónomas y además que si usted critica, sanciona o intenta da instrucciones a su ex, se está arriesgando a recibir el mismo tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.