lunes, 31 de agosto de 2009

Consulta #4: Mi pareja me ha dejado sin previo aviso

Consulta
Hace 10 años conocí a la que ha sido mi pareja hasta hace 8 meses y aunque ella es una mujer con carrera y cultura, ejecutiva de una empresa importante y yo hago un trabajo manual enseguida congeniamos. La gente que nos rodea siempre se ha extrañado de que nos hubiésemos emparejado porque decían que no teniamos nada que ver el uno con el otro, pero la verdad es que yo siempre pensé que yo le aportaba a ella cariño, humanidad y ternura que a ella le faltaba porque el mundo de los yuppi es muy duro y estresante y ella a me estimulaba porque siempre la he admirado porque es muy inteligente y destaca en su trabajo, aunque sea algo fría y a veces egoísta. La verdad es que durante todos estos años ella siempre me decía que yo tenía que progresar, que era inteligente y que me tenía que apuntar a la Universidad de mayores de 25 años, pero a mi me gusta mi trabajo y no he querido complicarme más la vida, Yo por mi parte tenía la esperanza de que ella se volviese más cariñosa, más tierna y menos egoista, pero lo cierto es que ella no ha cambiado nada y además ahora hace 8 meses me dijo que no quería seguir la relación y nos hemos separado. El mundo se me ha venido encima, no puedo comprender como de pronto se puede acabar una pareja de 8 años que aunque teniamos altibajos y discusiones funcionaba bien y aunque le pregunto, ella siempre me dice que el amor se ha acabado. Por favor expliqueme cual cree usted que ha sido el fallo de nuestra pareja. Una cosa importante, ella nunca me ha presentado a sus compañeros de trabajo porque nunca me ha llevado a las cenas ni los viajes de la empresa. -Black
Cat.



Respuesta
Aunque con los pocos datos que usted nos da es imposible hacer un diagnostico completo de los problemas de su pareja, lo que sí deseo destacarle es que usted sí ha sido consciente de que la pareja no funcionaba a plena satisfacción.

Usted mismo señala que su compañera era una mujer fría, egoista, distante, no cariñosa y aunque comenta de pasada que su condición de ejecutiva competitiva le producia admiración, usted mismo admite que en el fondo esperaba “que ella cambiase”; o sea que a usted no le gustaba el modo de ser de ella. Pero además si usted se detiene a pensar un poco más, tampoco a ella parecía satisfacerle la forma de funcionar de usted, ya que nos dice que ella le insistía para que estudiase en la Universidad y cambiase de profesion. Un detalle muy significativo que demuestra esto ultimo es el hecho de que usted no haya sido presentado a ninguno de los compañeros de profesion de su pareja después de 8 años de convivencia.

Entonces, Black Cat, me parece que su pareja no les ha producido a ninguno de los dos el mínimo de satisfacción; sin embargo usted y seguramente tambien ella se han encontrado muy “ligados” durante estos años por un deseo mutuo de “cambiar al otro”; dicho en dos palabras: ella quería hacer de usted un “hombre de éxito” y usted quería convertirla en “una dulce mujercita”. Y con los datos que usted nos ofrece me atrevo a sugerirle que probablemente ese deseo de cambiar al otro ha sido el eje de la relación, y no la satisfacción mutua entre los miembros de la pareja.

Le invito a una reflexión serena sobre este asunto y me permito sugerirle que si en un par de meses no se encuentra usted mejor, busque ayuda profesional para poder salir de esta crisis. Aunque pueda extrañarnos hay muchas parejas basadas en el deseo de cambiar al otro y son relaciones muy insatisfactorias pero tremendamente adictivas que difícilmente proporcionan felicidad a sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.