martes, 1 de septiembre de 2009

Consulta #5: No puedo cortar mi relación con un casado

Consulta
Estoy separada hace 10 años y hace 5 conocí en el trabajo a un compañero casado con el que simpatice desde el principio. Es un hombre muy comprensivo con el que se puede hablar de todo y siempre me ha ayudado en todo: en el trabajo, dándome consejos para los problemas con mis hijos, etc. Desde hace 4 años salimos juntos y nos reunimos a escondidas en mi casa por lo menos una vez a la semana. Al principio no nos plantemos irnos a vivir juntos porque el tenia muchos problemas economicos con una hipoteca y unos pagos de un restaurante que quiso montar y le salio mal y debia mucho dinero, pero el caso es que ha ido pasando el tiempo sus hijos ya se han independizado porque es mayor que yo (tiene 61 años) y siempre me pone alguna disculpa y me sigue dando
largas para retrasar el momento de irnos a vivir juntos. Cuando yo me enfado él me dice que soy una egoista porque no comprendo todos los problemas que el tiene que solucionar y aunque he cortado la relacion 3 veces, siempre acabo por volver con el porque le echo de menos. La verdad es que me gustaria tener fuerza y dejarlo pero no se como hacerlo. ¿Qué opina usted de todo esto? -Mery.


Respuesta
Parece ser Mery que usted se ha enredado en una de esas situaciones en las que no sabe de qué forma entró y ahora tampoco sabe cómo salir. Aunque no disponemos de muchos datos sobre sus relaciones amorosas previas, lo que parece es que usted aceptó en su día la palabra y las condiciones que su pareja actual planteó; esto es:

1) que él iba a divorciarse de su esposa tan pronto como se solucionaran sus problemas económicos

y 2) que de modo provisional ustedes dos se iban a ver de forma clandestina.

Sin embargo después de estos 4 años parece ser que no se están cumpliendo estos planes y la relación se ha estancado.

En realidad Mery usted se siente atrapada porque cree que la solución a este problema tiene que venir del exterior (o sea de él), cuando esta situación sólo puede resolverla usted ya que él está satisfecho y no desea cambiar nada.

Las preguntas que usted tiene que hacerse a sí misma y que debe responder por sí misma son entre otras: ¿me gusta la relación actual que tengo con mi pareja?, ¿me siento comprendida, acompañada, respetada, valorada, etc. por mi pareja?, ¿mi pareja me ofrece todo lo que está al alcance de su mano para hacerme feliz?, ¿ es esto lo que yo esperaba de esta relación?, etc.

La decisión que usted tome pasa inexcusablemente por una reflexión sobre estas preguntas y respuestas y sólo usted puede elegir; pero recuerde que quedarse con un coche viejo que nunca se sabe cuando va a funcionar por miedo a no ser capaz de encontrar otro coche en mejor estado es una conducta marcada por el miedo y no por la libertad.

El caso que nos plantea Mery es tan viejo como el mundo y la solución siempre la tiene en la mano la persona que está disconforme con la relación. El miedo a la soledad a veces nos oculta un drama aún peor que es el vivir sin dignidad.


1 comentario:

  1. Las relaciones con casados siempre son muy complicadas. Yo estuve casi un año con un hombre casado que me decìa que se iba a separar y lo pasè muy mal,creo que esas relaciones no traen màs que problemas o sea que no me extraña lo que te està pasando.
    Cuanto antes te libres de él mejor para tí.

    ResponderEliminar

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.