viernes, 18 de septiembre de 2009

Consulta #10: Mi ex descuida a nuestros hijos

Consulta
Llevo divorciada 3 años y para los problemas que he visto en vuestro consultorio la verdad es que me siento una privilegiada, porque yo puedo comunicarme bien con mi ex. Si uno de los dos tenemos un viaje de trabajo nos cambiamos los días, o si hay una fiesta familiar nos cambiamos los fines de semana o las vacaciones para poder llevar a los niños y cosas así.

Pero hay un tema de mi ex que llevo muy mal porque es que él ha sido siempre muy descuidado con los chiquillos. La última ha sido que el finde pasado que le tocaba a él, mi hija pequeña de 5 años tenía fiebre, yo me escapé del trabajo el viernes por la mañana, la llevé a la Pediatra y le compré la medicación. Cuando él vino a buscarlos yo le expliqué como estaba la niña y después me entero el lunes por mi hijo mayor que el viernes cuando su padre los recogió de mi casa y teniendo la niña fiebre, se los llevó a su despacho porque tenía que terminar un trabajo. A la niña la acostó juntando 2 sillas de oficina y al mayor lo mandó a jugar por allí y así mi hija con 39º de fiebre pasó la tarde durmiendo en dos sillas en la oficina del padre.

Como en otras ocasiones le he llamado y me he quejado de que trate así a los niños, pero aunque él me da la razón, luego vuelve a hacer las cosas a su manera y esto me irrita y no encuentro la manera de que comprenda que hay veces que los hijos tienen que ser lo primero. Anteriormente ha hecho otras cosas, como dejar a los niños con una canguro desconocida y cosas así. ¿Qué puedo hacer para que mis hijos no pasen por estas situaciones? -Marbella.


Respuesta
Como usted muy bien admite, ustedes dos han conseguido mantener una relación cordial y dinámica, donde incluso se pueden hacer favores y están abiertos a cambios que beneficien a los niños. Ahora bien, lo que usted no está teniendo en cuenta es que los estilos de cuidar a los hijos pueden ser muy distintos. Una cosa es dejar a los niños abandonados sin cuidador, y otra muy distinta que su ex elija un cuidador que a usted no le parece fiable.

Del mismo modo, yo supongo que usted, que abandonó su trabajo para llevar a la niña a la Pediatra, seguramente hubiese pasado la tarde del viernes,acompañando a su hija, teniéndola echada en el sofá, vigilando la fiebre con frecuencia, etc., y por eso le parece totalmente inadmisible que su ex acostara a su hija sobre dos sillas y la tuviera durmiendo en el despacho toda la tarde. Pero en ningún momento podemos considerar que su ex ni cometiera una negligencia ni abandono; lo único que pasa es que usted tiene que aceptar que él tiene una actitud distinta.

Además, usted debe recordar que se separó de su ex probablemente porque había otras diferencias entre ustedes que hicieron imposible la convivencia, por lo tanto no debe sentir frustración porque su ex sea diferente. ¡Usted ya tuvo oportunidad de comprobarlo!

Es bueno recordar siempre que, cuando los hijos están con nuestro/a ex, él o ella tiene el deber y el derecho a tomar decisiones, y que, sólo en el caso de que observemos en nuestros ex una conducta delictiva, negligente o peligrosa, procede que tomemos cartas en el asunto.



1 comentario:

  1. Usted me ha dado una perspectiva distinta de este problema que yo tambien tengo de que mi ex es bastante descuidado con las cosas de los críos. Parece que tengo que relajarme un poco porque me siento fatal de no poder hacer nada para que se preocupe mas por ellos.
    Me he dado cuenta de que ademas discutimos mucho por estos temas y la verdad es que el sige haciendo lo que le apetece. Gracias por toda la informacion.

    ResponderEliminar

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.