lunes, 14 de septiembre de 2009

Consulta #7: Estoy harto de que mi ex me saque dinero a través de mi hija

Consulta

Estoy separado de mi pareja desde hace 3 años, después de vivir juntos durante casi 10 años y tengo una hija de 8 años que vive con ella. Estoy muy unido a mi hija y paso con ella todo el tiempo que puedo y aunque ella al principio me ponía dificultades para ver a la niña desde hace un tiempo acepta que no cumpla estrictamente las fechas ya que yo tengo que viajar mucho por mi trabajo.

Pero mi problema es que a pesar de que le pago una buena pensión y de que siempre estoy comprándole cosas a la niña y mi madre también, venía sospechándome que mi ex me ponía excusas para sacarme más dinero. Aunque ella trabaja y tiene sus ingresos yo no quiero que mi hija pase falta de nada y casi todos los meses la niña me venía con recados de sus madre de que si el dentista la va a mirar un diente, que si necesita otro libro para el colegio, que si se le ha estropeado el ordenador y hay que arreglarlo, etc. Pero el colmo ha sido este verano, cuando ya he tenido la evidencia de que mi ex planifica la manera de sacarme pasta. Y es que la niña va a una granja escuela durante las vacaciones y a mí me dijeron que iba a ir 3 semanas cuando en realidad solo ha ido 2 y tengo que decir que cada semana vale 265 euros. Y yo me he enterado en agosto cuando ya había ingresado el dinero de las 3 semanas en la cuenta de mi ex.

Lo que necesito es que me diga cómo tengo que resolver esto, porque las cosas siempre me las pide la niña y para mi es muy difícil hablar de estas cosas con la niña y acabo dándole el dinero. -Harto.


Respuesta

Me parece que usted ha llegado al límite de “hartura” de que le saquen dinero. La situación tal y como se desprende de su explicación consiste en que a pesar de que hay una pensión pactada, usted siempre está haciendo desembolsos extraordinarios. En su consulta usted no nos informa de que en el convenio que firmó con la madre de su hija haya un anexo para determinar la cantidad con que usted debe contribuir a estos gastos extraordinarios que un niño puede necesitar normalmente como son: dentista, gafas, viajes estudios, clases particulares, etc. Y dada la situación de abuso que usted describe, de no tenerlo le recomiendo que hable con su abogado y se haga un anexo que especifique este tema en detalle.

Pero además de sus palabras se desprende que aquí hay una dificultad añadida y es que es su hija, una personita de 8 años la mensajera que se encarga de pedirle a usted dinero.

Por lo tanto a usted le están preocupando dos problemas:

  1. Que su ex pide (y consigue) dinero para gastos que su hija no necesita y
  2. Que su hijita de 8 años se ha convertido en una intermediaria económica entre su ex y usted.

Como es muy comprensible su malestar y es obvio que hay que resolver de inmediato los dos temas, le sugiero que trate este tema con su abogado para que éste a su vez, le plantee al abogado de su ex que en lugar de la niña sean ellos como representantes de los dos progenitores quienes se ocupen del tema de gastos extraordinarios; de tal forma que su ex a través de su abogado le solicitará un desembolso extraordinario y usted tendrá tiempo para pensar si acepta o no (sin la presión de ser una petición directa de su hija) y si lo considera pertinente, lo abonará PREVIA PRESENTACIÓN DE RECIBO O FACTURA.

Los temas económicos suelen crear muchas tensiones entre los ex cónyuges porque se convierten con facilidad en un campo de batalla idóneo para dar salida a los viejos rencores. En el caso actual además se está utilizando a los niños como intermediarios y aunque muchos puedan pensar que es más rápido y práctico tratar con los hijos que con abogados, a la larga la intervención de los profesionales pone límite a los abusos y elimina muchas tensiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.