lunes, 14 de septiembre de 2009

Consulta #8: Los hombres no me escuchan cuando les hablo de mi divorcio

Consulta

Estoy empezando a salir con hombres ahora después de llevar casi dos años separada y después del tiempo y el esfuerzo que me ha costado aceptar citas, la verdad es que estoy desencantada y no sé si vale la pena por lo que me estoy encontrando.

Cuando me separé me llamaban muchos hombres del trabajo, vecinos e incluso conocidos míos que están casados (yo no entendía nada), pero yo no quería salir con nadie, no tenía ni ánimo ni fuerza porque mi marido me anunció que se iba de casa porque necesitaba estar solo un día y a las dos semanas me enteré de que estaba viviendo con una compañera de trabajo y todo fue muy traumático para mí.

Y ahora lo que me encuentro es que cuando quedo con algún hombre que me parece una persona agradable en principio, en el momento en que yo les empiezo a contar los problemas que he tenido con mi separación, enseguida quieren cortar la conversación y llevarlo a cosas frívolas o de coqueteo y no les interesa nada más. Con este plan me parece muy difícil llegar a confiar en un hombre y poder tener relaciones de calidad.

Me siento muy desilusionada y estoy pensando que a lo mejor yo no sé elegir bien con quien voy. -Luna.


Respuesta

Bueno, Luna, usted está explicando con gran claridad una situación que para usted resulta desconcertante, y es que hay una contradicción entre las expectativas que usted tiene cuando sale con un hombre y lo que éstos esperan de su encuentro con usted. Podríamos resumirlo diciendo que:

  1. Usted va a las citas con la intención de conocer a un hombre e iniciar una posible amistad o relación futura y con este objetivo empieza por contarles su vida (incluyendo los problemas que tuvo con su ex marido), pero
  2. Los hombres con los que usted sale parecen tener un objetivo muy distinto, que seguramente no pasa por escuchar su biografía dramática.

En realidad, Luna, las confidencias y, en especial, las que se refieren a sus anteriores parejas, no son el tema más adecuado para una primera salida con un hombre. Para que usted comprenda la situación, me voy a permitir la licencia de escenificar su cita desde afuera: “se ve una pareja que llega a un restaurante una noche de fin de semana, van hablando, se miran, sonríen y, poco después, cuando llegan al entrecot, se ve a la mujer hablando sin parar mientras se sorbe alguna lágrima con la servilleta, y el hombre la mira con cara de circunstancias”.

Hay, además, una falsa creencia que suele darse en personas que han estado emparejadas durante largo tiempo, y es que, cuando empiezan a tener citas, se sienten obligadas a hacer un resumen de su vida amorosa previa, dando cuenta, en particular, de los detalles de su separación. Ignoro si ésta es la razón por la que usted habla de su divorcio cuando sale con un hombre, o si es porque usted está todavía muy dolida, pero en cualquiera de los dos casos debe evitar estas confidencias con personas que no son de su confianza.

Creo que usted está todavía adaptándose a su papel de nueva soltera, y este proceso es una evolución en la que se pueden producir confusiones como la que nos ocupa. Le sugiero que cuando quede con alguien intente averiguar, aunque sólo sea de forma aproximada, las expectativas de esta persona y compruebe si se adecúan a las suyas y, en caso de no coincidir, es mejor abandonar la cita antes que ir coleccionando decepciones que la lleven a la falsa conclusión de que no vale la pena salir con nadie.


2 comentarios:

  1. Lo que pasa es que los hombres sólo quieren cama y las mujeres queremos hablar más. Acostúmbrate porque esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy divorciado y siempre que salgo con mis amigos por la noche lo primero que quiere saber de mi una mujer es cual es mi trabajo y el coche que tengo. O sea que en mujeres esto es lo que hay.

    ResponderEliminar

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.