viernes, 18 de septiembre de 2009

Consulta #9: Luchando por la custodia compartida

Consulta
Tengo 34 años y he estado casado durante 6 años, hasta que mi mujer hace 3 meses me dejó y se alquiló un piso y se llevó a nuestros hijos. La verdad es que en los últimos 3 años yo no he tenido mucho tiempo libre para mi familia, pero sinceramente yo quiero mucho a mis hijos que aún son muy pequeños y yo hubiera luchado más por nuestra pareja.

Pero no me han dado oportunidad, de pronto me he encontrado que no puedo ni siquiera hablar con mi mujer, ya que cada vez que me acerco a ella se pone a gritar y a insultarme aunque estemos delante de los niños en la puerta del colegio, en el portal de la casa o en medio de la calle. Me llama desgraciado, canalla, entre otras cosas y siempre me dice que me vaya, que no me acerque a ella. La veo muy descontrolada y a través de los 2 abogados hemos conseguido que yo tenga a los niños los fines de semana alternos, 2 días a la semana enteros y la mitad de las vacaciones. Pero cuando voy a buscarlos o a recogerlos me arma siempre escándalo con gritos e insultos. Estoy decidido a conseguir la custodia compartida, porque ella lo que quiere es alejarme de ellos y yo quiero criar a mis hijos. Me dicen que es casi imposible porque en los juzgados a los hombres nunca nos dan la custodia de los hijos y que la custodia compartida es aún más difícil pero yo no quiero ser pesimista y quiero luchar por ellos ¿Cómo ve usted mi caso? -Henry.


Respuesta
Le aplaudo a usted la decisión de luchar por un derecho como es la custodia compartida, ya que, gracias al ímpetu con que muchos hombres antes que usted han hecho oír sus voces, se ha conseguido que, hoy en día, sea una opción a considerar a la hora de decidir el futuro de los hijos tras el divorcio.

No obstante, Henry, debo decirle que, aunque la custodia compartida es el “ideal” (es decir, que tras un divorcio lo mejor para los niños es que puedan convivir, viajar, ser educados, disfrutar, etc. por igual tanto con su padre como con su madre, sin que haya grandes desigualdades en el tiempo que pasan con cada uno) en su caso, tal y como usted nos lo explica, me temo que va ser difícil de llevar.

La cuestión es que, independientemente del domicilio que el Juez fije para sus hijos, o que sean los niños o ustedes, los progenitores, los que se tengan que ir cambiando de casa, este tipo de custodia conlleva la necesidad de un contacto, un compartir espacios, una toma de decisiones y de acuerdos permanente entre los progenitores. Y la actitud de su ex mujer, según usted nos explica, no parece que vaya en esta línea.

Por esto, lo mejor sería que usted fuese reflexionando junto con su abogado todos los detalles de esa custodia compartida (por ejemplo: el domicilio que se adjudica a los menores, el periodo de tiempo que sus hijos irán pasando con cada uno de los progenitores [si van a ser cuatro días o seis meses con cada uno], facturas que ambos progenitores seguirán estando obligados a pagar, etc.) con el fin de que usted pueda hacerse una idea lo más exacta posible de todo aquello que usted va a tener que compartir, negociar o tratar con su ex por tiempo indefinido.

A la vista de esta información, sólo usted, que conoce todas las circunstancias, puede decidir si opta por solicitar la custodia compartida o si cree que, con la situación de descontrol de su ex, es preferible optar por otra alternativa que les permita a todos vivir en paz.

Por último, me permito pedirle que intente usted dar un modelo de serenidad a sus hijos que, a estas alturas, deben estar tremendamente alarmados. Le deseo mucha suerte.

2 comentarios:

  1. Me ha llamado la atencion el caso que consultas porque cuando nos separemos yo pedia la custodia de nuestros hijos y mi ex pidio la custodia compartida. El Luez por su cuenta dictamino que yo tenia que estar con los hijos en la casa familiar de lunes a jueves, el viernes entraba mi ex de sabado a miercoles, el jueves siguiente entraba yo y asi seguido, cada cinco dias nos ibamos turnando. Aquello no habia quien lo resistiese. Yo me fui a vivir con mi hermana que vivia cerca pero mi ex tuvo que alquilarse una habitacion en un piso cercano porque teniamos que pagar tres casas: el piso nuestro que teniamos pendiente la hipoteca, una casa para mi y otra para mi ex. Yo creo que si te paras a pensarlo veras que la custodia compartida es durisima de llevar asi. Supongo que si tienes mucho dinero la cosa sera facil. Al final mi ex y yo acordamos pedirle al Juez que nos lo cambiase, me quede yo con la custodia, pero mi ex se llevaba a los chicos casi todos los fines de semana y la verdad es que vale la pena ponerse de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo la consulta del chico que esta luchando por la custodia compartida y os contare que cuando yo me separe, pedi la custodia de mis hijas y mi ex pidio la custodia compartida. Y el Juey nos dio la custodia compartida de la siguiente forma: yo estaba en nuestro piso con mis hijas 5 dias, despues el venia otros 5 dias, luego yo volvia otros 5 dias y asi etc.etc. Nos tuvimos que alquilar 2 pisos cerca de nuestra casa para que fueran comodos los traslados, uno entraba y otro salia, yo hacia la compra y dejaba la casa bastante limpia y el entraba, no compraba comida y se quedaban 2 o 3 lavadoras de ropa sucia. Pero es que ademas no lo podiamos soportar economicamente (eran 3 casas), al final nos pusimos de acuerdo y pedimos al Juzgado que nos lo cambiase, vendimos nuestro piso, me quedaba yo la custodia y el padre se llevaba a mis hijas 2-3 dias a la semana. No aconsejaria a nadie la custodia compartida, a menos que seas millonario.Es caro e incomodo para todos.No tienes casa y estas siempre mudandote.

    ResponderEliminar

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.