domingo, 13 de septiembre de 2009

Consulta #6: Mi ex sigue montándome escándalos después de 10 años separados

Consulta

A veces me parece mentira, pero después de diez años de divorcio y doce separados mi ex sigue amargándome la vida cada vez que le parece bien. Yo me separé después de 14 años de matrimonio porque mi ex me hacia la vida imposible. Yo no sé si es alcohólico o si es porque tiene un carácter muy fuerte, pero el caso es que todo mi matrimonio lo viví aterrorizada de que algo se le torciera, porque entonces la teníamos buena. Inmediatamente montaba en cólera y aunque nunca me ha pegado, se ponia a gritar sin importarle donde estuviéramos, y daba patadas a las puertas y rompia lo que se le antojaba. Yo he pasado mucha vergüenza con los vecinos y con amigos y familia. Me separé porque estaba agotada pero es que además mis hijos estaban siempre asustados que el mayor estuvo haciéndose pis en la cama hasta casi los 15 años.

Pero el problema que tengo es que cada 2 o 3 meses me llama por teléfono y si no hablo con él se presenta en el chalet de mis padres, empieza a llamar al timbre y dar gritos en la calle y al final acabamos abriéndole para evitar el escándalo con los vecinos. Mi padre se pone a hablar con él a tranquilizarlo hasta que le convencemos que se vaya, pero yo veo que esto no es vida porque cuando me llama me pongo a temblar. No es tan malo como cuando vivía con él, pero me veo obligada a hablar con él y escuchar sus impertinencias o sus insultos o sus penas a cualquier hora por miedo a que arme otra. Me siento atrapada. (Tengo que aclarar que nunca me ha dado la pensión de los niños, ni los ve ni yo le quiero reclamar nada). -Rosa.


Respuesta

Rosa usted debe pensar que la separación y el divorcio no le han servido para resolver el problema con su ex y es hay que tener en cuenta que los trámites legales sirven para separar las cosas, pero los sentimientos son más difíciles de separar.

Además usted tiene una dificultad añadida para recuperarse de su separación y es que mantuvo una relación problemática durante su matrimonio y ésta es la causa de que después de tantos años usted siga sufriendo graves secuelas de aquella convivencia conflictiva.

No disponemos de información suficiente sobre la personalidad de su ex que no parece ser un hombre peligroso al menos físicamente, no obstante lo que sí queda claro es que él sigue controlando su vida ya que:

    1. su ex sigue organizándole a usted escándalos de forma intermitente y
    2. tanto usted como sus padres siguen teniéndole miedo a estas escenas y se sienten impotentes ante la situación.

Ignoro si usted o su familia ha llamado alguna vez a la policía cuando está gritando en la calle, o si alguna vez usted ha pedido una orden de alejamiento; pero lo que usted está manifestando en su consulta es que NO QUIERE SEGUIR SOPORTANDO ESTA SITUACIÓN y le aseguro que la solución depende de usted.

La mejor opción es que se ponga en contacto con un abogado quien le asesorará en detalle de las medidas cautelares que pueden pedirse para garantizar la protección de usted y su familia; no obstante presumo que usted no se siente con el valor suficiente para tomar las medidas legales necesarias para limitar el acceso de su ex a su vida y la de su familia.

Y es que es muy frecuente que cuando una persona ha permanecido en una situación de sufrimiento y estrés durante largos periodos de tiempo, se queda tan debilitada que pierde la capacidad de tomar medidas elementales de autoprotección.

Si este es su caso, la única vía es que usted recurra a un/a psicólog/a especialista en temas de género, quien le dará tanto la terapia necesaria para la recuperación de su propio sentimiento de autoestima como el apoyo necesario para que pueda usted afrontar el estrés de este periodo de cierre definitivo de relación emocional con su ex.

Aunque a veces nos falte el valor para tomar la decisión de solucionar un problema por el miedo a los enfrentamientos o a las comparecencias en el Juzgado a los gastos, etc., le aseguro que es mejor que contando con un buen asesoramiento pase usted un periodo difícil que la lleve a la resolución de esta situación antes que seguir viviendo en está situación de angustia permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu opinión o cuéntanos si has tenido una experiencia similar.